A
continuación os presento las competencias específicas enunciadas y definidas
del practicum IV de grado de enfermería y que nos sirven como guía para
alcanzar nuestros objetivos en el aprendizaje de esta profesión. Se encuentran
agrupadas en tres categorías.
CATEGORIA 1:
Participar/ proporcionar cuidados a un entorno de respeto de los derechos humanos,
valores, costumbres y creencias de las personas, familia y comunidad y ejercer
con responsabilidad el rol del estudiante tanto en las actividades autónomas
como en las interdependientes.
Todas las
competencias de esta categoría han sido cumplimentadas y descritas en el “caso
1”.
CATEGORIA 2. Emitir juicios, reflexiones y tomar
decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo, sujeto y objeto de
cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias
científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado.
2.1. Capacidad para reconocer, interpretar y organizar
signos y síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento,
incapacidad de la persona, utilizando las herramientas y marcos adecuados para
el paciente/familia, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales,
culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
Ha sido
alcanzada en las consultas de enfermería de adultos con un paciente al que le
realizamos el test famingham (cuyo resultado fue de alto riesgo), el índice
tobillo-brazo y exploración del pie diabético. Era una paciente con sobrepeso y
otros factores como la falta de actividad física.
2.2.Capacidad para realizar juicios clínicos,
planificar cuidados, evaluar resultados, interpretar y sintetizar información,
de forma razonada y basándose en evidencias científicas, junto al paciente, sus
cuidadores, familia y otros trabajadores sanitarios o sociales
Alcanzada con
un paciente con una ulcera en el pie, puesto que pude observar su evolución
durante varios días, y supe identificar las características de la misma, el
olor, el color, maceración, etc... Además comprobé como el apósito que habíamos
utilizado era el correcto para esa herida en concreto.
CATEGORIA 3-Realizar valoraciones, procedimientos y
técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima
seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en
éste apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de
entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo
sanitario…
3.1. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y
confidencialidad del paciente durante el proceso de atención.
Alcanzada y
descrita en el “caso 1”
3.2. Capacidad para poner en práctica medidas de protección de la
salud relativas a la bioseguridad, control de infecciones y movilización del
paciente.
Alcanzada y
descrita en el “caso 1”
3.3. Capacidad para administrar
fármacos con seguridad fármacos y otras terapias.
Esta
competencia ha sido adquirida por la realización de la prueba del Mantoux. Fue
la primera que hice, la prepare (jeringa y cantidad correcta de tuberculinico),
asegurándome de la vía de administración y la realice correctamente como me
dijo la enfermera. También rotule la zona donde la administre para la posterior
lectura de la prueba que también realice.
3.4. Desarrollo de
habilidades/destrezas en procedimientos/técnicas generales y específicos
relacionados con la prestación de cuidados a la persona, durante las etapas del
ciclo vital, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y
al final de la vida.
En las
consultas de enfermería de adultos he adquirido esta competencia, puesto que he
podido realizar habilidades y procedimientos generales de valoración de los
pacientes, tanto con la exploración física como la entrevista (que también la
alcance en consulta de pediatría), y he podido valorar los riesgos específicos
para la salud, el grado de enfermedad, etc.
3.5. Capacidad para responder de
forma holística a las necesidades personales (dar cuidados) durante el ciclo
vital y las experiencias de salud o enfermedad (incluido el dolor, transiciones
en el ciclo vital, incapacidad y proceso de morir.
Alcanzada con
una paciente embarazada que estaba muy nerviosa porque le iba a realizar la
segunda extracción de sangre (después de los 60 min de espera) y que se encontraba
algo mareada. La lleve hasta la camilla, y la intente relajar diciéndole que
respirara profundo, que se imaginara que estaba en su sitio favorito, y de esta
forma se relajo y le pude realizar la extracción a la primera. Luego le
recomendé que se quedara tumbada y cuando se viera capaz podría levantarse. El
marido estaba allí apoyándola y también colaboro en la distracción de su mujer.
3.6.Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos generales y
específicos de valoración individual/familiar física, mental y social durante
las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en situaciones
de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.
Considero que
esta competencia también la he adquirido con el caso anterior.
3.7. Capacidad para informar,
educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias, a través de una
comunicación efectiva.
Esta técnica
la he alcanzado en la consulta de pediatría puesto que fui quien informo a la
madre de un niño sobre los consejos de alimentación, higiene y sueño, además de
entregarle hojas y folletos informativos correspondientes a la edad del bebe.
3.8. Capacidad para registrar,
documentar y derivar cuidados utilizando los medios de transmisión verbal y
escrita propios de la institución sanitaria (tecnológicos incluidos).
Todo el
trabajo que realizaba diariamente en las consultas de enfermería, en
incidencias y en vacunas la registraba en el Abucasis sin ningún problema. Al
principio me costó un poco su manejo, pero finalmente sabia su correcta
utilización.
Hola paisana, interesante espacio el tuyo,
ResponderEliminarsi te gusta la poesía te invito a mis blogs,
que el nuevo año que llega te llene de felicidad,
¡Feliz 2013!
un abrazo.