Esta es mi séptima y penúltima semana
de prácticas en el centro de salud de Aldaia. Esta semana he estado en varios
servicios. He estado en la zona de vacunación, en maternidad, en consultada de
adultos y cuando en consulta no había nada baja a incidencias. Como he estado
en un servicio diferente al resto de mis prácticas, voy a centrarme en este ya
que en el resto no he visto nada nuevo, ni destacable.
En el servicio del matrón he estado
dos días. El matrón con el que he estado, se llama Adal. Hay otra matrona pero
esta no quiere tener estudiantes, algo que no comprendo puesto que es un deber
que se tiene como profesional sanitario ya que todos aprendemos con las prácticas
y con los profesionales. Bueno, en estos días he visto todo lo que nuestra
profesora Marian de “Cuidados a la mujer” nos enseño en su asignatura de lo que
una matrona hacia en un centro de salud. Es cierto, que en mi periodo en este
servicio solo he visto a mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz hace un
mes, pero no he visto a ninguna menor o mujer que viniera a la consulta para
realizarse citologías o preguntar sobre métodos anticonceptivos como Marian nos
explico.

Según la OMS la consulta prenatal es
la atención sistematizada y multidisciplinar de la gestante con la finalidad de
asegurar que todas las madres gestantes o que hayan dado a luz, mantengan un
buen estado de salud, aprendan el arte del cuidado de los niños, tengan un
parto normal y den a luz hijos sanos. La verdad es que el matrón Adal lleva esta
tarea y el resto de las tareas de este servicio correctamente. Siendo hombre,
hace sentir a gusto a las mujeres que van allí, proporcionando educación maternal
necesaria, proporcionando la información y el apoyo necesari, garantizando la atención
sanitaria en el puerperio y valora los conocimientos y actitudes de las
gestante y su ámbito familiar.

En las primeras visitas de la
gestante, que suelen ser antes de la semana 8ª realiza la apertura y entrega de
la Cartilla Maternal, realiza la entrevista sobre la historia de salud (datos
personales, antecedentes familiares, antecedentes personales, antecedentes obstétricos
y ginecológicos y calcula las semanas en las que se encuentra con los datos de
la FUM y también calcula FPP) de este modo observa y dice el riesgo obstétrico de
la gestante en todas las visitas (riesgo medio ó 1, riego alto ó 2 y riesgo muy
alto ó 3). En todas las visitas a la matrona se realiza:
-
Una
exploración física que consiste en: control del peso, talla, TA, observar si
hay edemas en extremidades inferiores, ver perímetro abdominal que se realiza a
la altura del ombligo, comprobar la altura o fondo uterino, realizar las maniobras de Leopold a partir de
la semana 28, realiza la tira reactiva de orina o uroanálisis para comprobar que
no hay infecciones urinarias, la FCF con el doppler que deben de ser 120.160
l/m y comprobar movimientos fetales. También se deberían realizar exploraciones
mamarias y vulvar en caso de infección, aunque esto no lo he visto hacer.



-
Si
es necesario solicita pruebas complementarias como son: la toma de citología (si
no hay una reciente o si no hay patología), una analítica de orina, una analítica
de sangre (de esta se quiere el hemograma, el grupo sanguíneo, el RH, Acs
irregulares y la bioquímica).Cuando se les pide la prueba de orina entre las
semanas 35 y 37 se les da, además, un palo con el cual deben tomar muestra procedente de tercio inferior
vaginal y anorrectal con la cual se observa que la madre no tenga el
estreptococo betahemolitico del grupo B con el objetivo de prevenir la infección
neonatal. Otra prueba complementaria son las ecografías, se realizan 3 (una por
trimestre) la primera sobre todo para confirmar las semanas de gestación y para
realizar la translucencia nucal (un marcador de anomalía cromosómica) que es la
apariencia ecográfica de la acumulación subcutánea de liquido detrás del cuello
de todos los fetos y que no debe superar los 3 milímetros de espesor (si supera
esto puede ser un Síndrome de Down). Además también se realiza un cribado de cromosomopatías
a la población general que combina los riesgos de S. de Down derivados de la
edad de la madre en el parto. Otra prueba es la biopsia corial con riesgo de pérdida
del feto tras su ejecución. Otra prueba es la amniocentesis para estudiar el
cariotipo fetal y diagnosticar alteraciones congénitas. Todas estas pruebas las
observa la matrona, no las realiza.

- Se
realiza además una educación sanitaria individual como es la alimentacion
(correcta limpieza de verduras y frutas, no comer carne cruda como el jamón
serrano y carnes rojas bien hechas no al punto y antes de comer pescado debe de
haberse congelado); higiene, vestido y calzado; ejercicio físico y descanso;
trabajo fuera y dentro de casa; medicamentos y radiaciones; tabaco, alcohol y
otras drogas; relaciones sexuales; viajes; y signos de alarma.
-
Y
por últimos se recomienda a la gestante suplementos como acido fólico (prevención
de los DTN) o hierro (30 mg/día por feto por vía oral).
Otra de las tareas de las matronas es
la educación sanitaria grupal. Esta debe adaptarse a las necesidades y nivel de
cada grupo a la cual se le suelen dedicar 2 horas seguidas. Se realizan dos
charlas grupales:
-
Primer
trimestre: en esta se habla de los cambios físicos y psicológicos que empiezan
a sentir, la reproducción humana, la fecundación, el desarrollo fetal, los
embarazos múltiples, prevención de riesgos y controles de la gestación.
-
Tercer
trimestre: en ella se habla de la paternidad y maternidad; la sexualidad y el
embarazo; la alimentación y hábitos higiénico en el embarazo; el parto; el
puerperio; la lactancia natural, el recién nacido y sus cuidados; y la planificación
familiar en el puerperio.
De
estas charlas, solo he visto como tiene organizada el matrón una futura charla
del primer trimestre, en la cual ya no estaremos en el centro de salud. De
saber de la existencia de esta charla hubiéramos participado en ella. Pero he podido
ver que en este centro no hay comunicación con las matronas. No sabía ni quiénes
eran hasta que acudí a su planta. De mi estancia con las matronas extraigo que
es una servicio que me gusta mucho y ha hecho que quiera ser, aun más, matrona.
Cuando estudie el EIR tendré una idea clara de que es ser matrona por lo que me
esforzare aun más por conseguir mi meta. Además, ya se que tipo de matrona
quiero ser, una a la que no le molesten los estudiantes, que le guste explicar
a los estudiantes y a los padres la aventura y las maravillas de tener un hijo o
dos, de los cuidados que se deben de llevar, etc. Estoy impaciente por acabar enfermería
y comenzar a ser estudiante de matrona y serlo, aun con las pocas posibilidades
de trabajo que encontramos en nuestro país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario